Llevo más de cuatro horas frente a mi computador, buscando reseñas de nuevas obras de ciencia ficción latinoamericanas (este es un blog dedicado a la ciencia ficción), por lo tanto nuestro deber es hacer todo lo posible por direccionar información sobre películas, libros y cualquier obra de éste interés particular. El resultado es desalentador. Eso, creo que lo sabemos todos, más los cultores del ficcional extremo. Sin embargo al revisar con atención el espectro de noticias sobre desarrollo científico (sacado prácticamente de la inventiva especulativa y anticipada de la imaginación de un escritor promedio de CF) quedo maravillado ante las posibilidades argumentales que tenemos ante nosotros para iniciar un movimiento propio, una estética que atienda lo que sucede frente al impacto que tiene la tecnología, y la ciencia en la vida del latinoamericano promedio.
Luego, vuelvo a caer en el sopor de la decepción: llego a una librería. Me pregunto una y otra vez, ¿Qué es lo que pasa con los narradores? ¿Es que no se les ocurre nada nuevo? Viene entonces un librero conocido del oficio, me recuerda que a la gente le gusta seguir leyendo lo mismo, no importa como sea contado, y en los tiempos desaforados en los que hemos sido puestos lo que menos interesa es la calidad. Si, yo sé eso, yo escribo, nosotros escribimos y conocemos los temas: la familia, su descomposición y desgracia siempre será anhelado por los lectores y escritores “maduros”. Los dramas individuales que lleven al lector a pasear por tragedias que él jamás tocará, la universalización de lo que es popular de forma tangible y a la vez inalcanzable en las páginas de un novelón lacrimógeno y eterno. Súmele ahora, un todo ambientado en el mismo caldo repetitivo y macilento que nosotros nos encargamos de perpetuar. A su defensa saldrán cientos de palabreros que repiten que hay una tradición, que respeto, y unos pocos, preguntaremos ¿Cuál? ¿De que hablan?
Muchos dirán, entonces la solución es escribir ciencia ficción. No, no es una solución, es una OPCIÓN. Algo que no hemos tenido a manos llenas, opciones, algo que antes nos negaban y que ahora, nosotros no generamos, pues es mejor la comodidad de ese refugio que siempre huele a borracho bailarín pasado por las manos de una vagabunda tropical.
El problema es el género de la imaginación. La imaginación es como una planta (que analogía tan creativa (sarcasmo (nótese que introduzco un paréntesis en otro para aclararlo (y podría seguir así hasta el fin de los tiempos (que divertido))))). Volvemos: si, la imaginación es como una planta, si no se riega, o no se abona, pues no crece. Por lo tanto el imaginario de nuestro pueblos de qué se alimenta, de qué se ha alimentado, si la palabra tecnología aun es asociada con lugares inalcanzables en inverosímiles, o por el contrario se limita al concepto de la definición que tiene la pantalla de un televisor. Y la palabra ciencia causa risa entre la gente, incluso entre gentes “educadas”. El imaginario del latinoamericano promedio se alimenta de drama barato y de miseria continua. Pareciese que ver su propia desgracia una y otra vez en la calle, no bastara. Tienen la necesidad del deleite con esa misma infelicidad desde el sillón del espectador.
Vuelvo al computador y me encuentro con una lista de profesiones del futuro, carajo, ¡del futuro! El futuro es ya, o ¿es que no se han dado cuenta? La lista dice lo siguiente: adjunto enlace:
Si fueron al enlace, revisaron y leyeron esta corta lista, se darán cuenta que todo ya está listo para ese futuro descrito hace décadas, y siglos por escritores de ciencia ficción, para que se realice página a página. Regreso a mi poltrona de frustración con otra pregunta: ¿Y nosotros qué? ¿Vamos a seguir alimentando nuestros espacios narrativos con historias de violencia que sabemos de memoria? Porque no me pueden venir con el cuento barato de que la vida de un narcotraficante es interesante, pues hasta hoy era desconocida, y gracias a la maravillosa televisión pudieron acceder a ella. La siguiente pregunta es: ¿Y nosotros de que vamos en ese ramillete de nuevas profesiones, por lo tanto del nuevo desarrollo? Vamos a ser los que revendamos las partes podridas de un Body Part Maker (Fabricante de partes de cuerpo), o mejor, tendremos Nanomédicos Chamanes que inventen rezos para reprogramar el código de un nanorobot, o tal vez no veremos más que las paladas que sobran de todo eso que la imaginación de otros permiten.
Enciendo un momento el televisor, y de nuevo otro baldado de agua, el lanzamiento de otra luminaria de la miseria. Salir a librerías, encender el televisor sentarse frente al computador en busca de algo que nos permita cultivar ese inexistente género llamado imaginación, esa es una labor agotadora, decepcionante.
La decepción resulta una especie de motor que funciona a la inversa, que no impulsa, que no permite que lo induzca la inercia. Es detención y ruido que absorbe con lentitud. Es curiosa la sensación, la hemos leído antes, tal vez si revisáramos con atención lo que nos quiere decir Case (Neuromante) encontraríamos que no estamos solos, y si más bien desolados. Y esta desolación nos empuja de nuevo a repensar maquinas hechas en el vientre tibio de nuestra latinoamericanidad, de lo que seremos, de lo que permitiremos que nos hagan y lo que hacemos de nuestro futuro sin atrevernos a imaginar.
Imaginar es el resultado de alimentarnos para luego vomitar, revolcar lo que sale y volver a comer, para seguir buscando. Y en medio de tanta puta, narco y realismo mágico resulta una labor más que atrevida y titánica, entonces solo queda eso: imaginar.
Señor L
NO OLVIDAR, ESTAMOS DE CONVOCATORIA, ESCRIBA UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN.
Abajo lista de nuevas profesiones, para los que sufren de pereza de enlace:
1.- Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo)
* Fecha prevista: 2020
* Posibles estudios: ingeniería genética, biomedicina, biotecnología
La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está dando ya resultados espectaculares. Pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar miembros dañados.
2.- Nanomédico
* Fecha prevista: 2025
* Posibles estudios: medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica
Los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarían radicalmente las técnicas quirúrgicas y los implantes.
3.- Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico)
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: ingeniería agrónoma, farmacia, ingeniería genética
A pesar de sus detractores, la modificación genética de plantas seguirá adelante. Será posible obtener más alimentos por metro cuadrado de cultivo o criar vegetales con mayores concentraciones de sustancias terapéuticas.
4.- Especialista en bienestar de la tercera edad
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: geriatría, gerontología, medicina, psicología, ciencias del deporte
El envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevos perfiles de atención a la tercera edad, que abarcarán medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas, estilo de vida, etc… En realidad, esto ya está empezando a suceder, pero el sector se profesionalizará cada vez más.
5.- Cirujano de aumento de memoria
* Fecha prevista: 2030
* Posibles estudios: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología
¿Podremos ampliar nuestras k de memoria, tal como hacemos hoy con nuestro ordenador? Según los expertos de Fast Future, sí, con ayuda de la nanomedicina, por supuesto, que nos permitirá implantarnos diminutos chips.
6.- Experto en ética científica
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: filosofía, toda clase de carreras científicas
La clonación, la manipulación genética, el trabajo con células madre… son disciplinas que hoy en día ya plantean verdaderos desafíos éticos. Los nuevos avances médicos prometen desatar nuevas polémicas. Tarde o temprano será necesario regular la investigación para impedir que se dé mal uso a los nuevos descubrimientos, tal como ya sucedió, por ejemplo, con la energía nuclear.
7.- Pilotos, arquitectos y guías turísticos… espaciales
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: arquitectura, ingeniería aeronáutica, turismo
Ya existen vuelos turísticos al espacio (por ejemplo, los que ofrece la empresa Virgin Galactic Airlines). La universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla, entre otras cosas, la construcción de invernaderos en Marte. Los viajes espaciales dejarán de ser coto de científicos y militares y serán asequibles para un público cada vez menos minoritario.
8.- Granjero vertical
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: ingeniería agrónoma
La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. Además, daña menos el entorno. El futuro de la producción de alimentos pasa por cultivar en pisos. Por otra parte, este sistema permitiría automatizar muchas de las tareas agrícolas.
9.- Especialista en reversión del cambio climático
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: ingeniería medioambiental
Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos, construir muros de acero para mantener el nivel del mar… éstas podrían ser algunas de las soluciones a implantar para frenar las terribles consecuencias del cambio climático. En cualquier caso, por el bien de todos, los ingenieros ambientales no pueden tardar en ponerse manos a la obra.
10.- Ejecutor de cuarentenas
* Fecha prevista: 2030
* Posibles estudios: medicina, biomedicina, epidemiología
Es posible que la enorme difusión mediática del virus de la gripe A haya influido a los expertos de Fast Future a la hora de apostar por este perfil profesional. Su misión consistiría en atender emergencias en caso de pandemia e incluso imponer cuarentenas en los focos principales de infección.
11.- Policía del Clima
* Fecha prevista: 2020
* Posibles estudios: ingeniería medioambiental, meteorología
En algunos países, como India, ya se ha experimentado con éxito la técnica de provocar lluvias artificialmente. Si esta tecnología sigue avanzando, será necesario implantar unas normas internacionales y hacer que se respeten, o las consecuencias podrían ser muy graves.
12.- Abogado virtual
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: derecho
Si ahora nos pasamos la vida conectados a Internet, imaginen dentro de veinte años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, etc… generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados. De hecho, ya está sucediendo.
13.- Profesor virtual
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: ciencias de la educación
El manejo de avatares permitirá dar soporte a los profesores de carne y hueso en la enseñanza presencial… y sustituirlos en la virtual.
14.- Ingeniero de vehículos alternativos
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: ingeniería industrial
Buscar alternativas ecosostenibles al transporte actual es ya una prioridad. El vehículo eléctrico acaba de saltar al mercado, pero es solo el principio de un largo proceso.
15.- Narrowcaster
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisual
En el siglo xx se inventó el broadcast, los medios de comunicación de masas que llegaban a grandes colectivos. La tendencia actual es la opuesta: la segmentación. Los canales generalistas y las grandes estrellas serán reemplazados por contenidos especializados, adaptados a los intereseses específicos de distintos grupos de personas.
16.- Controlador de datos personales
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: derecho, ingeniería informática
El control de la privacidad y la seguridad en Internet ya es una prioridad hoy en día. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio.
17.- Organizador virtual
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: biblioteconomía y documentación, administración de empresas
Manejamos cada día volúmenes mayores de información en nuestro trabajo. No tardaremos en necesitar especialistas que nos ayuden a organizarla: una agenda y una secretaria ya no serán suficientes.
18.- Banquero / inversor de tiempo
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: administración de empresas
Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, pero el arte de administrarlo correctamente cada vez se valora más, como demuestra la proliferación de cursos sobre productividad y gestión del tiempo. Ya existen bancos de tiempo: del banquero al broker solo hay un paso.
19.- Ayudante de networking en redes sociales
* Fecha prevista: 2015
* Posibles estudios: educación social, trabajo social, relaciones públicas
Integrarse socialmente, dentro de unos años, significará estar integrado también en Internet. Aparecerá un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes.
20.- Personal branders (gestores personales de marca)
* Fecha prevista: 2010
* Posibles estudios: publicidad, relaciones públicas
Las redes sociales están cambiando nuestra manera de proyectar una imagen personal. En cierto sentido, todos somos marcas. Los asesores de imagen del futuro tendrán en cuenta estas variables.
4 comentarios:
Buen artículo. Gracias a las redes sociales, los encontré. Ahora no estamos solos: zat483.wordpress.com
Estoy de acuerdo. La gente debe estar cansada del traqueto, de la puta, del sicario.... o no?..... Es hora de abrir nuevos espacios que permitan un giro a la escritura colombiana.
Muchas Gracias Jonás y Cristina por los comentarios.
Esperamos textos de ustedes para la convocatoria...
Señor L, se lució. Muy buen artículo. La imaginación, concepto que no es tan nuevo, ya la había visto como opción absoluta coleridge. Él lo conectaba con el genio poético y lo veía como la posibilidad en la cual el arte podía salir de la modorra y la repetición. Si bien no estoy del todo de acuerdo a la idea absoluta del genio poético (habría que añadirle a ese genio el trabajo artesanal fino) el asunto del genio poético es, en Colombia, la salida. Es sorprendente cómo en la literatura colombiana nos encontramos en la misma situación de finales de siglo XIX en Europa. Recuperar la imaginación para romper las estructuras de la novela narco-patética de la que nos hemos alimentado en los últimos (me cuesta poner un número) años.
suerte.
Publicar un comentario