Ciencia Ficción en Colombia: la posibilidad de un imposible.

Extrañamente, la ciencia ficción se relaciona con lo imposible. Buscando noticias del género encuentro que la mayoría de páginas que google encuentra sumando ciencia ficción con Latinoamérica hablan de manera directa de discursos políticos en los cuales se aclara: "eso es ciencia ficción" para, con ese argumento, tirar abajo las propuestas de los contrarios. Es quizá ese trato despótico de la ciencia ficción la que no permite construir desde un eje de "lo posible": escribir y leer textos literarios que tengan una aceptación y que se consideren con un valor estético suficiente como para entrar a formar parte de la Gran literatura (en este caso) colombiana. Los grupos de estudio de la ciencia ficción (los pocos que hay en el país) remiten la escritura de la ciencia ficción del país a dos o tres autores que coquetearon con los cuentos de la época de Astounding, y que se quedaron en los viajes interestelares. ¿Cambios?, ahora el cohete se llama "Bachué" y el despegue se hace en la sierra del Cocuy. La fuerte impronta dejada por la llamada "Edad de Oro" (denimoniada así por Isaac Asimov quien, misteriosamente, pertenecía a ese grupo... en otras palabras Asimov se autodenominó como uno de los autores que había llevado al género a su culmen) estancó a los lectores/escritores de ciencia ficción del país en una brecha que no pudieron superar. Otros grupos, deslumbrados por los autores norteamericanos actuales y paralizados por las posibilidades técnicas que les ofrece poder comunicarse con ellos (¡le dí la mano mamá, le di la mano!) se pierden en una maraña de cables que conectan el ipod, el ipad, el iphone, las cámaras de realidad aumentada, los estabilizadores de sensaciones y sólo lo twittean para que el mundo (sus amigos) se entere. La pregunta que queda por hacer es: ¿en qué lugar están quienes les interesa hablar del género desde una propuesta estética, filosófica, cultural y además dejan tiempo a las teorías para hacer un par de intentos y pensar(se) como escritores colombianos de ciencia ficción?, ¿no es ya hora de hacer una compilación de ciencia ficción colombiana actual, lejos de las marrullas editoriales de los grupos del jet-set literario?
Revisando la propuesta editada por Planeta en el año 2000 "Contemporáneos del porvenir" cabe preguntarse ¿qué se entendía por ciencia ficción? Si bien se admite el valor histórico de este libro, es posible dudar de su valor estético-literario. No hablo aquí de los cuentos en particular (hay algunos ["alguno"], muy buenos) sino de la compilación en sí. Caballeros más parecidos a las pinturas de Boris Vallejo que (al menos) a las portadas de cualquier pulp de los sesenta, llenan esas páginas. Basta -pareciera- escribir un cuento realista y aumentar una palabra química o una máquina especial para que sea ciencia ficción. Ya estoy cansado de leer ciencia ficción trasnochada, malas traducciones españolas de los autores norteamericanos de hace veinte años o que me miren con piedad cuando hablo de ciencia ficción porque creen que me refiero a chistes del espacio o porque creen que es algo "imposible". La ciencia ficción como imaginación (citando al Señor L), la idea de la extrapolación, del extrañamiento, del estar aquí imaginando; es eso lo que nos queda por hacer. Y además... escribir. Esperamos sus textos.
Señor H.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Señor H...Le recomiendo este blog: zat483.wordpress.com
Un abrazo.

Proyecto Giroscopio dijo...

Un mar de preguntas que iremos aclarando de esta forma Señor H... esas son las cuestiones a tratar. :D

Señor L

marcelo novoa dijo...

Saludos amigos de la imaginación y las fantasías más terrestres! Desde Chile, el último rincón donde los sueños se refugian de la escalada de realidad, reciban nuestros saludos de otros mundo!
visite:http://www.puerto-de-escape.cl/

Proyecto Giroscopio dijo...

Saludos ficcionadores chilenos... un abrazo desde el norte tropical del continente.

Publicar un comentario

 
Photography Templates | Slideshow Software